En AFIDAS nos gusta ‘ver’ la vida de otra manera e intentamos siempre ser positivos, aunque a veces las cosas salgan de otra forma a como deseamos.

Por eso, queremos dar continuidad a la historia  de nuestra Cris, una de nuestras “afidianas” ya veteranas, con quien estamos colaborando para reducir sus brotes de esclerosis múltiple y frenar esta patología.

En 2017, coincidiendo con el día de los enamorados, ya escribimos unas palabras en nuestro blog sobre la convivencia de Cris y “Manuela”,  que es como ella llama a esta enfermedad degenerativa. Y es que no hay mayor signo de amor que el sentimiento hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno. Un sentimiento que es mutuo.

En este San Valentín 2018 también queremos dedicarlo a todas esas personas que se superan diariamente con sus enfermedades crónicas. Y qué mejor que Cristina González como ejemplo de esfuerzo y superación.

Cris lleva padeciendo  esclerosis múltiple desde los 22 años. Casi la mitad de su vida compartiéndola con “Manuela”. Su balance muscular impide que pueda ponerse de pie por si misma, pero ella lo consiguió el año pasado. Por eso escribimos nuestro primer artículo sobre su caso: “Cómo superar las barreras de la esclerosis múltiple”.

Este vídeo también demuestra sus progresos:

 

Cómo hemos reducido en AFIDAS los brotes de esclerosis múltiple de Cris

La situación ha cambiado en los últimos meses ya que la enfermedad sigue avanzando. Ahora Cris sólo consigue dar 4 pasos agarrada a la encimera de la cocina o apoyada en una u dos personas.

Pero aunque tendría que estar más limitada, con su concienciación y su fortaleza mental y física, hemos logrado potenciar las partes más fuertes de su cuerpo.

Nuestra labor en AFIDAS también ha evolucionado sensiblemente para adaptarnos a estas nuevas condiciones  y reducir los brotes de esclerosis múltiple que padecía. De hecho, desde 2014 ya no los tiene.

Y es que trabajamos conjuntamente para frenar la alta espasticidad en pierna y brazo izquierdo que limitan mucho y bloquean cualquier iniciativa. Lo conseguimos de las siguientes formas:

  • Con ejercicios activos, pero dentro de las posibilidades de Cristina. La esclerosis es una enfermedad degenerativa por lo que tenemos que evitar la fatiga muscular para no hacer el efecto llamada a los brotes de esta patología.
  • Mediante técnicas de masoterapia y miofascial buscamos la reducción del tono muscular en la musculatura predominante o fuerte para incorporar todo lo que se pueda a la más débil y, así, tratar de sacar el máximo rendimiento al trabajo activo que pueda lograr.
  • Mucho trabajo respiratorio para buscar la acción del diafragma cuya participación y activación es vital.
  • Y mucho refuerzo positivo en los logros aunque sean pequeños, para incentivar a nivel psicológico su actividad y que no se rinda ante el avance de la esclerosis.

Y es que las frases motivadoras e inspiradoras también son importantes. Cualquier logro, obtenido como paciente de a pie activo, en lugar de lo que es ella, un paciente camilla, bienvenido es.

 

 Tratamiento de esclerosis múltiple combinando fuerza mental y fisioterapia

 

tratamiento de esclerosis de multiple

 

A esta labor con nuestra fisioterapia integral hay que añadirle un trabajo físico y, sobre todo mental muy grande, que es el que realiza Cristina fuera de nuestro centro.

Según nos cuenta ella, “es bastante duro ver que un día te levantas y las cosas que hacías el día anterior ya no puedes hacerlas como las hacías”.

Por la evolución de su esclerosis múltiple los médicos le dicen que  si deja de andar no podrá volver hacerlo,  ya que la mielina que ha perdido en el proceso degenerativo no se puede recuperar.

Ella no se va a rendir y seguirá en pie. Aquí en AFIDAS le ayudamos para que siga andando. Y nos animamos mutuamente en los momentos más bajos.

Y es que Cris tiene una mente muy fuerte. Lo primero que hace es buscar soluciones para lo que no puede hacer ahora, debido a los brotes de esclerosis múltiple que tuvo y el avance progresivo de esta enfermedad, conseguirlo de otra manera.

Y cuando ve que ha logrado aprenderlo de otra forma, la satisfacción es máxima. Y ella nos dice a todos y así misma: “Manuela, no vas a poder conmigo”.

 

Homenaje a “hipermegasuperCris”

Podemos nombrar a hipermegasuperCris como nuestra afidiana más merecedora de nuestro lema que porta en la camiseta que le hemos regalado: “Puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Estamos enamorados de su experiencia de vida mirando hacia adelante y dando ejemplo un día sí, y otro también.

Resulta divertido sentir que la vida siempre se abre paso gracias a la actitud que somos capaz de imprimir y, a la vez, transmitir a los demás que aquí en nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles, todos sabemos que es una inyección de pundonor y humor.

 

esclerosis multiple tratamiento

 

Queremos cerrar este homenaje con el trabajo de mentalización con el que Cris responde a su vida diaria: nos hace tortillas que están buenísimas, y a veces nos sirve de guía a nosotros que no vemos.

Cristina nos complementa y hemos obtenido un saldo positivo en nuestro haber, ya que los brotes de esclerosis múltiple se han frenado, y el supuesto empeoramiento tampoco se ha llevado a cabo como se esperaba.

De esta forma se refuerza nuestra integridad con lo que podemos decir: con el paso del tiempo nos hemos hecho más fuertes. Y así lo demuestran estas palabras y estas imágenes que te compartimos.

Comparte tú y comenta en nuestras redes sociales :Facebook e instagram. 😉