Desde el primer día de nuestros 17 años de vida, en AFIDAS siempre recordamos a todos los que nos visitan diariamente de la importancia de mantener unos buenos hábitos posturales en el trabajo y, luego mantenerlos también en casa.

Una buena higiene postural en la oficina es esencial para prevenir los dolores musculares, principalmente el dolor de espalda, que es una de las patologías más comunes en la sociedad actual. Y es que la mayoría de los problemas en dorsales o cervicales, cuando no están  asociados a lesiones de la columna, vienen derivados simplemente de una mala postura.

Cuando nuestro cuerpo se acomoda a unas posiciones que no son las más apropiadas pueden acarrearse otros problemas diferentes como dolores de cabeza, hernias discales, fatigas, o incluso depresiones, ya que estos síntomas afectan directamente a nuestro estado de ánimo.

Si no somos firmes en nuestros hábitos posturales, el riesgo de sufrir problemas en algunas zonas de nuestro cuerpo como las lumbares, el cuello y los hombros, será mayor. Por ejemplo, si la posición de la cabeza la llevamos por delante de los hombros, una mala postura muy habitual hoy en día, el cuello puede ir desgastándose con el tiempo.

 

Hábitos posturales cuando trabajamos de pie o con peso

Tanto cuando estés trabajando, o andando en la calle fuera de tu horario laboral, intenta adoptar una posición natural en forma de “S”. Lleva los hombros suavemente hacia atrás, mantén la cabeza erguida con el cuello recto, y contrae ligeramente los abdominales.

habitos posturales en el trabajo

 

Y si vas a coger peso es recomendable que sigas estos consejos:

  • Flexiona las rodillas unos 30 o 45 grados para quitar toda la presión a los discos lumbares y así disminuirá el brazo de palanca sobre los discos intervertebrales.
  • Pega bien tu carga al cuerpo y evita ir con los brazos estirados.
  • Evita levantar peso por encima de tus hombros para no generar dolores agudos en el cuello que más adelante puedan llegar a ser crónicos si no los tratas con tus fisioterapeutas.
  • No cojas peso por debajo de tus rodillas, y cuando lo hagas desde el suelo, no realices rotaciones de tronco forzadas para no dañar la columna y los músculos intercostales.
  • No aguantes la respiración durante el esfuerzo.
  • Ponte una faja si es necesario para proteger tus lumbares.

Higiene postural en el trabajo con el ordenador

Actualmente, la mayoría de las personas trabajan sentadas frente a un ordenador. Si a esto le sumamos el tiempo que vamos en esa postura en el medio de transporte, cuando comemos, o cuando estamos descansando, podemos tirarnos más de la mitad de las horas del día en esta posición sentada, sin contar las horas que estamos durmiendo.

La mayoría de las lesiones de espalda se producen en el horario laboral, pero pocas veces las corregimos al llegar a casa. Y es que los dolores de espalda que se hacen crónicos son una de las principales causas de baja laboral.

Por ello, es muy importante sentarse bien: apoya los glúteos en el respaldo del asiento y las plantas de los pies en el suelo, deja que la espalda apoye todo su peso contra el asiento, y a continuación incorpórate muy levemente como si tirase un hilo de tu coronilla. Y si tienes que acercarte un poco más a la pantalla, coloca un cojín en su espalda para proteger la zona lumbar.

 

habitos posturales en el trabajo

 

A la hora de situarte en frente al ordenador sigue estos consejos:

  • Coloca la pantalla a 45 cm de distancia de tu cara y por debajo de los ojos.
  • Las muñecas y los antebrazos tienen que quedar rectos a los costados del cuerpo, y los hombros no pueden estar levantados.
  • Si es posible, usa una silla cuyo respaldo te cubra toda la columna vertebral, y su soporte sea de 5 brazos con ruedas para te asegure la estabilidad en todo momento.
  • Levántate cada hora aproximadamente para liberar la tensión producida por una postura estática continuada.

 

Para estas posturas más sedentarias, el masaje, los ejercicios de estiramientos y las técnicas de relajación son muy recomendables, y en nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles lo puedes comprobar, además de aconsejarte sobre los hábitos posturales más recomendables para ti.

No dejes que una mala postura pueda convertirse en un problema mayor.

En AFIDAS cuidamos tu higiene postural.

 

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