En AFIDAS no dejamos de motivarnos y superarnos cada día. En esta ocasión vamos a contarte cómo estamos tratando otro caso de hemiplejia, pero esta vez debido a una ataxia cerebelosa donde estamos usando técnicas innovadoras, y cuyos resultados no dejan de sorprendernos.

Esta es la historia de Javier Fernández que sufrió un traumatismo en la cabeza al caerse desde un caballo. El accidente le ocasionó este síndrome cerebeloso y una hemiparesia izquierda.

Javier se ha puesto en nuestras “manos de ciego” y hemos decidido afrontar el reto para sacarlo adelante y no parar hasta conseguir que vuelva a tener la mayor autonomía posible.

Con la ataxia cerebelosa quedan dañadas partes del sistema nervioso que controlan nuestros movimientos. Por tanto, falla la coordinación y el control muscular de los brazos y de las piernas, que a su vez conlleva a una pérdida de equilibrio.

Desde su accidente y hasta ahora, Javier era dependiente de caminar y necesitaba ser asistido al vestirse y trasladarse de un lado a otro. Decimos era porque una vez que ha confiado en nuestra función privilegiada de osteópatas y fisioterapeutas ciegos, asumimos con responsabilidad la superación que implica y que estamos logrando.

 

Ataxia cerebelosa: tratamiento con fisioterapia neurológica

¿Y cómo es el tratamiento de esta ataxia cerebelosa y hemiplejia izquierda que estamos implementando en Javier? Lo llevamos a cabo con la puesta en marcha de diferentes terapias de fisioterapia neurológica:

  • Técnicas de Bobath. Es un métodoque Inhibe el tono muscular y los patrones de movimiento anormales.
  • Fortalecimiento del equilibrio y la coordinación utilizando diversas posturas, tanto sentado, tumbado, como de pie.
  • Relajación de la musculatura para reducir los espasmos musculares y el tono de los músculos que están contraídos.
  • Técnicas de reducción postural.

Además de estas técnicas que usamos en nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles, es muy importante la continuidad de este tratamiento en casa. En el caso de Javier, él lo practica y refuerza con ejercicios en el mar porque va a la playa a menudo.

 

síndrome cerebeloso

 

Cómo superar un síndrome cerebeloso con el judo

Nuestra experiencia en neurología reeducando la marcha y trabajando el equilibrio, vuelve a florecer con estos casos especiales que te contamos. Pero como en otras ocasiones, aplicamos dos de nuestras máximas: “el bien de todos es el nuestro” y “caminos fáciles nunca llegaron lejos”, y nos salimos de la didáctica de los libros.

En la circunstancia de Javier estamos aplicando los conocimientos de judo para ciegos nuestro director Juan Montilla, que fue atleta paralímpico. Así, es la primera vez que una persona invidente y una persona con síndrome cerebeloso practican este deporte para superar sus limitaciones.

Estamos  llevando a cabo un duro y reforzado trabajo con Javier usando el judo, pero aplicado a la fisioterapia neurológica.

¿Creéis que superaremos este caso de ataxia cerebelosa?

Síguenos en Facebook e Instagram y en nuestro blog para conocer las novedades que vayamos publicando sobre la historia de Javier.

Y si necesitas ponerte en nuestras manos…

LLÁMANOS

 

Este no es el único caso de hemiplejia y neurología que hemos tenido, por lo que te invitamos a conocer otras historias relacionadas en nuestro centro: