¿Sabías que el 53,6% de la población adulta española está por encima de su peso?

El último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) explica, también que, de este porcentaje, el 22% tiene obesidad, mientras que el 31,6% presenta sobrepeso.

Otras investigaciones concluyen, además, que el sobrepeso es uno de los principales motivos por el que una persona es consciente de la necesidad de buscar ayuda para cambiar sus rutinas diarias y lograr hábitos de vida más saludables.

Y en este contexto entra en juego nuestra labor como fisioterapeutas. Y es que fisioterapia y obesidad están muy ligadas. Nuestra disciplina puede ser complemento, a la dieta y al ejercicio físico, muy efectivo a la hora de combatir el sobrepeso. Y lo conseguimos mediante técnicas funcionales que actúan sobre la grasa, los músculos y la piel, que te vamos a explicar más adelante.

Nuestro trabajo constante y nuestra experiencia de más de 20 años, nos ha permitido dar forma a un estilo de trabajo en el que las terapias manuales demuestran ser beneficiosas para la adquisición de hábitos de vida saludables, como pueden ser la práctica de ejercicio, mejorar las rutinas de sueño y fortalecer la salud mental.

 

Trabajo previo de la fisioterapia en la obesidad

Tal es la importancia de la fisioterapia en las personas obesas, que en AFIDAS hemos desarrollado un tratamiento independiente en el que no nos limitamos únicamente, a tratar la zona afectada, sino a hacer un trabajo integral conectando cuerpo y mente.

En nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles no somos partidarios de limitar la solución a este problema de la obesidad únicamente a la recomendación de medicamentos que faciliten y agilicen, “a priori”, los resultados.

Nosotros vamos más allá, haciendo uso de una serie de recursos. Y empezamos nuestro trabajo con un diagnóstico previo en el que tenemos en cuenta el informe sanitario que nos traiga el paciente de su médico. Y es que pueden existir muchas patologías asociadas que no sean físicas. Valgan como ejemplo la depresión o la ansiedad.

Además, si es necesario recomendamos al paciente a acudir a otros profesionales relacionados con la salud, en sus diferentes áreas, para el desarrollo óptimo del tratamiento.

ejercicios para personas con sobrepeso

 

Trabajo fisioterapéutico específico en personas con sobrepeso

Nuestro tratamiento integral y personalizado de fisioterapia para la obesidad se fundamenta en las siguientes técnicas:

  • Masajes para rebajar el volumen y la grasa con técnicas específicas en cada paciente.
  • Ejercicios individualizados de diferente tipología, entre los que destacan los enfocados a dar movilidad de los músculos y mejorar la capacidad musculoesquelética, ya que debido al sobrepeso y a la dificultad de movilidad en esas zonas, suelen perder flexibilidad y fuerza.
    A todo este trabajo en clínica, le damos también seguimiento para hacer en casa.
  • Trabajamos también el ámbito de la respiración.
    Las personas con sobrepeso respiran con mayor frecuencia e introducen un menor volumen de aire, por lo que el “gasto”, en términos de oxígeno, puede estar bastante aumentado, debido a un aumento del esfuerzo respiratorio.
  • Reconstrucción y refuerzo del suelo pélvico.
    Este trabajo crucial e importante, está muy vinculado a la parte respiratoria. El exceso de peso genera una flacidez abdominal y una pérdida de la función del músculo transverso, que es el principal responsable de cerrar la diástasis abdominal, que sujeta de esta manera el paquete orgánico y visceral.
    Este trabajo respiratorio en esta zona va dirigido, además de la captación de oxígeno, a recuperar la función del aparato digestivo, ya que el refuerzo del suelo pélvico sujeta y protege todo el paquete orgánico visceral que con el sobrepeso se queda limitado.

Toda esta labor que hacemos en consulta influye indirectamente en la mejora de la conciliación el sueño, que su vez incide en la menor ingesta de medicamentos para dormir y, que, a la larga deterioran el cuerpo.

Con el objetivo de acompañar al paciente en todo momento, complementamos este tratamiento con una serie recomendaciones sobre la nutrición, alimentación y ejercicio para hacer fuera de la clínica.

 

Ejercicios para personas con obesidad

fisioterapia en la obesidad

Fisioterapia y obesidad también siguen unidas una vez el paciente sale de la clínica. Además de las pautas que te indiquemos para que sigas trabajando en casa, te dejamos aquí una serie de consejos que te ayudarán en tus rutinas diarias y cuando practiques alguna actividad física:

  • No empieces a realizar ejercicio con actividades de alto impacto, como correr o saltar u otros deportes que impliquen estas acciones. Aunque gastan más calorías, al tener que levantar los dos pies, aumenta la fuerza que tienen que aguantar tus articulaciones.
  • Es mejor que comiences por actividades como caminar, natación, ciclismo o pilates. Aunque este último no contribuye a la pérdida de peso directamente, sí que previene lesiones o el típico dolor de rodilla por sobrepeso.
  • Además de la pérdida de peso, las mejoras posturales que se producen con este tratamiento también ayudan a estilizar la figura.

En AFIDAS contamos con unos profesionales motivados e involucrados en el proceso de evolución de cada paciente para conseguir un tratamiento de fisioterapia para la obesidad integral y real.

Aunque no lo vean nuestros ojos, logramos que nuestros resultados sean visibles, gracias a la compenetración, tanto de nuestro equipo, como de estos con cada paciente en concreto.

¿Quieres que te ayudemos con tu sobre peso?

LLÁMANOS