¿Alguna vez te duelen las manos? ¿Sientes rigidez, bloqueos, ruidos articulares..?

¿O tienes algún familiar que presenta los dedos deformados, con falta de movilidad y mucho dolor?

Éstos pueden ser algunos de los famosos síntomas de la artrosis en las manos. Una dolencia que afecta en torno al 6 % de las personas que tienen esta enfermedad degenerativa.

Algunos estudios recientes estiman que en España hay unos 7 millones de personas con artrosis. Y aunque el porcentaje de los pacientes que lo sufren en las manos y dedos no es tan alto, son partes del cuerpo que usamos diariamente, prácticamente para cualquier actividad, por lo que el desgaste es mayor.

Por tanto, en este artículo te vamos a hablar de esta patología reumática tan común, que suele aparecer a partir de los 40 o 50 años y afecta más a mujeres que a hombres, pero centrándonos en el tratamiento para artrosis en las manos mediante la fisioterapia.

Para comprender en qué consiste esta enfermedad degenerativa, antes es necesario saber unas nociones básicas de anatomía.

 

¿Qué es la artrosis?

Las articulaciones, es decir, la unión entre dos huesos, están recubiertas por cartílago. Y en la mayoría de ellas, este cartílago es de tipo hialino, lo que significa que presenta una gran proporción de agua.

El cartílago evita el roce articular, sirve de amortiguación para presiones, mejora la lubricación y, en definitiva, facilita el movimiento.

Entonces, ¿qué sucede cuándo tenemos artrosis?

Con el paso del tiempo, las articulaciones se van deteriorando, el cartílago hialino pierde propiedades y, en casos ya avanzados, éste incluso desaparece.

Cuando no hay presencia de este cartílago o es de peor calidad, sentimos dolor, crepitación, falta de movilidad.

En fases muy severas, incluso puede producirse deformación de los huesos y bloqueo completo de la movilidad.

 

artrosis en las manos

 

¿Por qué aparece la artrosis en las manos?

Existen múltiples factores desencadenantes de esta patología, como la edad o los hábitos deportivos o laborales muy repetitivos. Sirvan como ejemplo boxeadores, personal de limpieza, o quienes realizan trabajo fino con las manos.

Además, hay que tener en cuenta que existe un factor genético muy importante en esta patología. Es probable, que si tienes familiares que hayan padecido artrosis de manos tú también puedas sufrirla.

Y llegados a este punto, te preguntarás… ¿tiene solución la artrosis?

Afortunadamente sí.

Si bien es cierto, que en situaciones muy severas no podemos conseguir reducir por completo la patología, existen multitud de técnicas para frenar el avance y para mejorar la clínica que produce.

Además, como hemos mencionado anteriormente, si tienes antecedentes genéticos o tus hábitos laborales o deportivos pueden producir un excesivo desgaste en las manos, el tratamiento preventivo siempre jugará un papel esencial en la aparición de artrosis.

 

Tratamiento de fisioterapia para la artrosis de manos y dedos

Desde AFIDAS, nuestros fisioterapeutas colegiados te ofrecerán un tratamiento para artrosis en las manos, especializado y adaptado a sus necesidades. Una atención individual para las circunstancias de cada paciente.

Así, dentro de nuestra amplia variedad de tratamientos de fisioterapia, podremos realizar las siguientes técnicas:

  • Termoterapia: aplicación de calor en fases crónicas, con instrumental especializado para aliviar la tensión muscular y producir analgesia.
  • Movilizaciones pasivas y activas: el objetivo es aumentar el rango articular y garantizar la máxima movilidad posible de todas las articulaciones afectadas.
  • Masoterapia: diferentes técnicas de masaje para eliminar puntos dolorosos y normalizar el tono muscular.
  • Estiramientos específicos: para mejorar la elasticidad de la musculatura de la mano, garantizando un equilibrio de flexores, extensores y musculatura intrínseca.

CONOCE LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR

  • Técnicas sobre la fascia: para normalizar el tejido fascial, consiguiendo un óptimo deslizamiento entre continente y contenido.

En función de tu estado, recurriremos a algunas o todas de estas terapias, ya que, como te hemos comentado, nuestro tratamiento de fisioterapia para la artrosis de manos y dedos, es totalmente personalizado.

 

artrosis de manos

 

Ejercicios para artrosis de manos

Si aún no has venido a visitarnos, pero te sientes totalmente identificado/a con lo que te estamos contando en este artículo, posiblemente te estarás preguntando qué puedes hacer desde ahora mismo para frenar tu enfermedad.

Desde AFIDAS te recomendamos los siguientes ejercicios para manos con artrosis. Son ejercicios muy sencillos que puedes practicar en casa. Solo necesitarás unos minutos y conseguirás resultados desde el primer día.

1. Adaptaciones de los dedos

Apoya la palma de la mano sobre la superficie de una mesa, permitiendo que los dedos queden por fuera.
Agarra cada dedo lo más cerca de la articulación posible, y ejerce una ligera tracción, que no provoque dolor.

Mantén la tracción entre 30-60 segundos y, después, suelta la tensión progresivamente.

Se puede repetir el ejercicio hasta tres veces en cada dedo y se puede aplicar en todas las articulaciones de la mano.

2. Movilización de los dedos

Agarra cada dedo lo más cerca de la articulación posible, rozando el nudillo. De esta manera, intenta extenderlo y flexionarlo lo máximo posible. Si genera dolor puedes combinar con tracción al mismo tiempo.

Te recomendamos hacer 10 repeticiones de cada movimiento. Además, se puede combinar con otros movimientos como la aproximación y la separación.

3. Fortalecimiento muscular

Este ejercicio para artrosis de manos consiste en realizar series, de 10 repeticiones, de los diferentes movimientos de la mano: flexión, extensión, aproximación y separación.

Los movimientos deben realizarse de manera activa, sin ayudarnos con la mano contraria.

4. Pinza con el pulgar

Tienes que intentar realizar de manera activa, la unión del pulgar con el resto de dedos. Intenta ejecutarlo aproximando la yema del pulgar a el resto de yemas de cada dedo.
Pueden realizarse varias repeticiones sin generar dolor.

Ya sabes en qué consiste esta patología reumática y qué puedes hacer en casa, por tu cuenta, para prevenir o reducir los síntomas de la artrosis en las manos.

Ahora, si tienes alguna duda, o quieres recibir una valoración integral y específica para tu caso, te esperamos en AFIDAS, tu centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles.

 

¡PRUEBA NUESTRO TRATAMIENTO PARA
ARTROSIS EN LAS MANOS MEDIANTE LA FISIOTERAPIA!

LLÁMANOS