Actualizado en noviembre de 2018

Cualquier momento es bueno para contar una nueva historia real de superación, de las muchas que ocurren habitualmente en AFIDAS.

En este caso concreto, la fuerza de voluntad de nuestra protagonista, nuestras manos de ciego y nuestra fisioterapia neurológica, se han puesto a trabajar para poner en marcha un tratamiento del ictus cerebral. Esta terapia se basa principalmente en el método bobath, con el que podemos dar solución a las consecuencias derivadas de un accidente cerebro vascular (ACV), como es este caso concreto.

Y este caso está ocurriendo en la actualidad. Desde que empezamos en el verano de 2018 con Isabel, sólo ha ocurrido avances positivos. La evolución de esta paciente es asombrosa. Por su diagnóstico y, según dicen los libros y la medicina, ya se había desaprovechado el momento de recuperación. Ya estaba totalmente desahuciada.

Decimos estaba porque la situación ha cambiado considerablemente gracias a la puesta en marcha de un tratamiento del ictus cerebral, específico para ella. De donde no hay, una vez más, hemos vuelto a sacar. Y desconocemos hasta donde vamos a llegar porque de estar en camilla hace tres meses, ahora ya ha conseguido dar unos pasos con ayuda.

Descubre en este artículo los avances de Isabel, que iremos actualizando poco a poco.

 

ictus tratamiento

 

La historia de Isabel: el origen de su ictus cerebral

 

Isabel sufrió hace 4 años un cuadro de trombosis cerebral agudo que le dejó en cama. Al ser una persona con mucho peso y quedar totalmente paralizada, no podía mover ningún miembro y tenía que ser asistida en su totalidad. Solo podían movilizarla con una grúa.

Esta mujer de unos 60 años llegó a nuestro centro de osteopatía y fisioterapia en Móstoles, en el verano de 2018, a través de la recomendación boca-oído. En ese momento no era capaz de sostenerse sentada en la camilla. Y esto lo logramos, ante sorpresa de todos, en la segunda sesión.

Dos meses después sus progresos ya eran asombrosos, como te hemos ido contando en nuestro perfil de facebook. Y es que hemos conseguido que una persona que llevaba casi un lustro sin moverse de forma activa, (siempre se ha hecho mediante grúa), se ponga en pie.

Además, Isabel cada vez está más animada de ver su evolución positiva y eso se nota en su mirada y a la hora de trabajar con ella. Tiene mas fuerza de voluntad y está más colaborativa.

 

Tratamiento ictus cerebral

 

Ictus: tratamiento efectivo mediante el método bobath

El ictus, y la trombosis cerebral, como una de sus principales variantes, es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre, según estudios de la Asociación Española de Neurología.

El tratamiento del ictus cerebral que hemos propuesto a Isabel se basa en maniobras y técnicas de fisioterapia neurológica del método bobath fundamentalmente. Esta forma de trabajo lo que hace es valorar las limitaciones del paciente para que pueda incorporarse a la vida social y laboral y tener mayor independencia.

Desde AFIDAS estamos reforzando el patrón débil desde el punto de vista muscular, para que reconozca su hemicuerpo izquierdo a nivel de la corteza cerebral derecha. Así vamos contrarrestando los efectos de la espasticidad que bloquea e impide el movimiento voluntario y el control sobre la parte del cuerpo afectada.

Principalmente son ejercicios de apoyo y estímulo de carga en el lado hemipléjico. En este sentido el método bobath nos vale de punto de partida para comparar con el movimiento alterado por los daños causados en el sistema nervioso central a raíz de esta trombosis cerebral.
 

metodo bobath con craneosacral

 

Tratamiento del ictus cerebral también con la terapia Craneosacral

 

En AFIDAS estamos todos comprometidos con el caso del tratamiento del ictus cerebral de Isabel. Nos ha contagiado a todos, pero para bien. Ya estamos implicados tres terapéutas con ella. La última incorporación ha sido la de Juan Antonio, experto en terapia craneosacral biodinámica.

En este trabajo conjunto lo primero que hacemos para reducir la espasticidad y favorecer el control motor voluntario, es aplicar craneosacral. Incluso combinándolo en conjunto con la propia fisioterapia. Así conseguimos la relajación del miembro superior, en este caso el brazo izquierdo, que es el brazo afectado.

Una vez más, la fisioterapia y la osteopatía se dan la mano con la técnica sacro craneal, como también ocurre con nuestro innovador Protocolo AFIDAS.

Isabel está asistiendo dos veces por semana y ya consiguió, ante todo pronóstico, el control sobre la mano y el brazo. Hay que marcarse objetivos a corto plazo para no desubicarnos, y el próximo es que se mantenga de pie por si sola. De momento ya se levanta y da pequeños pasos con ayuda.

Si este nuevo reto se logra, hay muchas posibilidades de conseguir todo lo demás en cuanto a su autonomía personal y dejar de lado la grúa, que al ser mecánica daña y refuerza todo el patrón de espasticidad que mantiene vivo el complicado cuadro clínico de limitación, que ya por ende hemos superado.
 

La importancia del apoyo externo en los casos de ictus y trombosis cerebral

 

importancia del apoyo familiar en el ictus cerebral

 

Aparte de que se pueden alcanzar límites insospechados por el esfuerzo y voluntad de Isabel, una de las cosas más interesantes que hemos descubierto es la reacción de todas las personas que están a su alrededor, como la familia, o el personal de residencia, ya que antes le asistían sin contar con ella que se dejó abandonada.

Y una vez que en AFIDAS ha conseguido estos logros, ahora cuentan con ella para decirle cosas en las que puede colaborar: “Levanta el brazo Isabel. Levanta la pierna hasta donde puedas”. Por tanto, el tratamiento del ictus cerebral también continúa fuera de nuestro centro.

Esto parece insignificante pero es mágico, ya que tira de ella hacia adelante y, a su vez, de nosotros para seguir mejorando y consiguiendo progresiones. Parecen avances pequeños, pero lo grande está compuesto de la suma de muchas cosas pequeñas.

Nos podemos dar por satisfechos desde luego por este y muchos casos más que seguirán sumándose a nuestra cuenta de cosas bien hechas. Además, así podemos alardear de otro de nuestros lemas o principios: “El bien de todos, es el nuestro”. Gracias por seguirnos contribuyendo a nuestro crecimiento y expansión.

 

¿Te encuentras en alguna situación similar o conoces a alguien que pudiera estarlo?

 

LLÁMANOS

 

Otros casos de fisioterapia neurológica de AFIDAS

La Historia de Isabel es uno de los múltiples ejemplos que tenemos en AFIDAS de las utilidades, beneficios y soluciones que nos presta la fisioterapia y la osteopatía, en este caso su vertiente neurológica.

¿Quieres conocer algunos más?