Si los tratamientos fisioterapéuticos están prácticamente asentados en la sociedad española y ya son millones las personas que los conocen y se aprovechan de sus beneficios, las técnicas osteopáticas cada vez son más aceptadas y reconocidas por los usuarios.

En AFIDAS utilizamos la osteopatía, que es una de las ramas de la fisioterapia más populares y efectivas, desde nuestros inicios, allá por el año 2000. Y, durante todo este tiempo, un gran número de pacientes nos vienen preguntando por la diferencia entre la osteopatía y la fisioterapia y la osteopatía. O, incluso, nos piden nuestra opinión sobre qué es mejor, si la osteopatía o la fisioterapia.

Debido a esta afluencia de cuestiones, cada vez más habituales en nuestro centro de Francisco Javier Sauquillo en Móstoles, hemos decidido elaborar este artículo.

Así, tenemos que aclarar que en AFIDAS, primordialmente, somos fisioterapeutas que aplicamos a su vez la osteopatía. Y al tener conocimiento sobre ambas, sabemos cuándo procede llevar a cabo una técnica u otra.

Desde nuestra posición, aunque usemos técnicas y metodologías osteopáticas, siempre estamos ejerciendo la fisioterapia, con las ventajas que esta disciplina nos aporta, entre otras, la posibilidad de estar colegiados.

 

Beneficios de ser tratado por un fisioterapeuta colegiado

 

De todas las ventajas que ofrece el atender y poder ser atendido por fisioterapeutas colegiados, te destacamos la siguientes:

  • Tienes derecho a una factura para presentarla ante tu seguro privado y justificar que se te sufrague el gasto ocasionado. Así lo hacemos en AFIDAS, un centro que funciona con profesionales pertenecientes al ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
    Además, actualmente, los seguros privados te garantizan el pago de un porcentaje si tu presentas la factura y eso solo posible si se hace en un centro autorizado donde se practica la fisioterapia.
  • Esta factura o justificante de asistencia que también podemos emitirte de forma reglada y oficial con nuestro sello, te puede servir para el trabajo, o para el propio colegio de los niños, incluso.
  • En el caso de un accidente de tráfico, si necesitas defender ante la justicia tu caso, independientemente de que te vamos a dar solución con nuestra terapia manual desde todas las ramas de la fisioterapia que trabajamos, puedes obtener un informe con validez ante un tribunal, con el mismo peso de un informe médico, ya que es pericial.
  • Como eres tratado por profesionales, si tu tratamiento ha ocasionado algún daño físico por un accidente, cosas que pueden pasar cuando la vida está activa y se expresa, podemos brindarte la cobertura del seguro de responsabilidad civil, que nos ampara por estar colegiados, y que protege en los casos en los que las cosas no salen como uno quiere.

 

diferencia entre osteopatía y fisioterapia

 

Marco legal actual de la osteopatía en España

 

La osteopatía, que al ser considerada una de las ramas de la fisioterapia como te hemos comentado anteriormente, se encuentra homologada desde esta vertiente en otros países, permitiéndonos así aumentar los conocimientos y realizando unos tratamientos desde la globalidad.

Desde el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como “profesión sanitaria independiente”. En nuestro país todavía, a fecha de septiembre de 2023, está en proceso de evaluación, mientras que en numerosos países europeos o norteamericanos ya está reconocida de forma oficial.

Poner esta información al alcance de la mano de nuestros pacientes nos permite asegurarnos que cada persona sea consciente de la decisión libre de elección de profesional. La osteopatía, ejercida por un profesional no sanitario, se limitaría al tratamiento del cuerpo desde una perspectiva de cuidado nunca con fines curativos, ya que es la fisioterapia la que aporta los conocimientos fisiopatológicos a los profesionales físicos para aplicar las diferentes técnicas con fines sanitarios de curación, rehabilitación o prevención.

La osteopatía practicada siempre por un fisioterapeuta es la única manera oficial que se contempla en España hasta el momento. Es decir, para ser osteópata de manera reglada, es necesario ser previamente fisioterapeuta para posteriormente hacer la especialización en osteopatía si el profesional quiere aumentar los conocimientos aprendidos en la carrera.

 

Cómo ponemos en práctica en AFIDAS todas las ramas de la fisioterapia

Tener estas exigencias a nivel académico, ya que fisioterapia son cuatro años de estudio y el Master Oficial en Osteopatía otros cuatro, no solo nos aporta unos conocimientos, sino que también nos aporta una serie de cualidades de las que se benefician nuestros pacientes, como el compromiso, la lucha y la compresión. De esta forma, también estamos humanizando nuestros tratamientos.

 

osteopatia o fisioterapia

 

Ventajas de usar la osteopatía con fisioterapia

Muchos pacientes vienen ya que aquí somos brillantes por cómo manipulamos todas las partes del cuerpo usando técnicas osteopáticas. Te destacamos algunas:

  • Las articulaciones con osteopatía estructural. Dolores de cuello o cervicobraquialgias las podemos solucionar en una o dos sesiones. Lumbalgias o dolores de espalda por hernias o protrusiones discales se puede tratar con mucho éxito haciendo desaparecer los bloqueos y los enganches que se producen por mover pesos o posturas forzadas o mantenidas en el tiempo.
  • Regularización del paquete visceral-orgánico, aparato digestivo, urogenital, haciendo fisioterapia de suelo pélvico y la osteopatía visceral. Resolvemos digestiones pesadas, colon irritable, problemas de ardores, gastritis y disfunciones genitales.
  • Otras técnicas manuales dirigida a los procesos oncológicos. Resolvemos edemas y linfedemas por la sustracción de ganglios linfáticos, y aplicamos técnicas desde la fisioterapia dirigidas a evitar la reproducción del cáncer o metástasis.
  • Terapia craneosacral, resolviendo un problema interno, que conecta el cuerpo emocional con el cuerpo mental, solucionando así casos de estrés agudo, consiguiendo que hasta se deje de tomar la medicación potente que se usa para ello.

 

Ejemplos de patologías resueltas con las distintas ramas fisioterapéuticas

Y ahora te dejamos algunos ejemplos de patologías que resolvemos en nuestro centro con las diferentes ramas de la fisioterapia:

  • Descontracturar músculos sobrecargados o fortalecer una parte débil de muslo, rodilla o columna vertebral.
  • Estiramientos con fisioterapia asistida y flexibilización
  • Fisioterapia respiratoria, muy efectiva en problemas bronquiales como la enfermedad de EPOC o de asma, o las mismas secuelas del Covid.
  • Fisioterapia para la preparación al parto y posparto. Conoce nuestros masajes para embarazadas.
  • Prevención de lesiones en niños y adolescentes, como tratamiento de esguinces de tobillo, lesiones de los ligamentos en rodilla, tendinitis en hombros, epicondilitis, o túnel carpiano
  • Fisioterapia reumatológica y traumatológica. Artrosis de cadera y cervical, prótesis de rodilla, hombro y cadera, esguinces acromio clavicular con inestabilidad y signo de la tecla en la clavícula.
  • Lesiones neurológicas que también tratamos como ictus, accidentes cerebrovasculares, trombosis, síndrome cerebeloso, esclerosis múltiple, corrección de la marcha
  • Estudio y exploración de la pisada para favorecer el impacto en corredores y deportistas

Todas estas soluciones están al alcance de nuestros recursos porque hemos estudiado y nos hemos formado para ello. Además, está regulado por el sistema oficial, que tiene amplias medidas para proteger a quien acierte a venir a solucionar no solo su dolor de espalda, sino a prevenir y cuidar su cuerpo, de forma segura, eficiente y, en equilibrio.

 

osteopatia o fisioterapia que es mejor

 

Conclusión: osteopatía o fisioterapia, qué es mejor

 

Si tras leer este artículo sigues teniendo dudas de las diferencias entre la osteopatía o y la fisioterapia, te dejamos la siguiente conclusión:

Hay otros profesionales físicos no sanitarios como osteópatas, quiromasajistas o quiroprácticos muy buenos, que sí pueden atender tu cuerpo, pero con la desventaja de no poseer las herramientas que nos aportan los conocimientos de la fisioterapia para mimarte y cuidarte.

También debemos remarcar que la candidatura que ganó las elecciones pasadas del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lleva a cabo una campaña contra el intrusismo y la aplicación indebida de técnicas inapropiadas que han causado lesiones en personas que fueron individuos no titulados con la licenciatura o diplomatura de la carrera de fisioterapia. Y como dichas lesiones estaban inmersas en el contexto del pirateo y el no reconocimiento, no pudieron reclamarse de forma oportuna a nivel legal.

Te hemos dado una buena información para que decidas siempre acudir a un fisioterapeuta que podrá hacerte medidas osteopáticas entre otras muchas, porque el espectro de la fisioterapia es mucho más amplio.

Además, como te hemos explicado anteriormente, también estarás más protegido/a legalmente. Gracias por elegirnos y nos seguimos viendo 😉.

CONTÁCTANOS